ILUMINADA PÉREZ FRUTOS

Gerona 1972

Es Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada, Compositora, Investigadora y Profesora en C.S.M. “Victoria Eugenia” de Granada, Guitarrista, Pianista y Técnico Superior de Grabación por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el Máster en Composición para Medios Audiovisuales en el Centro Superior Katerina Gurska (Madrid) y la Diplomatura en Emprendimiento en la especialidad de Contabilidad por la Universidad de Extremadura.

Entre los premios recibidos se encuentran: Medalla de plata en los “Global Music Awards” de California con su obra “Il Suoni dei Copis Celestis” (2023), Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición D. Juan De Borbón (Segovia 2018), Primer Premio en el “1er. Concurso Nacional de Composición para Ensemble de Percusión del European Meeting of Contemporary Percusión (2018), etc.

Ha recibido clases de Mauricio Sotelo, Salvatore Sciarrino, Brian Ferneyhough, Kaija Saariaho, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, José María Sánchez Verdú, David del Puerto, Javier Darias, Manferd Trojahn, José Manuel López López, Jorge Fernández Guerra, Julio Estrada, James Dillon, Kaija Saariaho, entre otras personalidades.

Su Tesis Doctoral es producto de su esfuerzo investigador: “Al-Azahar, Aromas de leyenda como objeto de estudio”, explorando la sinergia entre la música clásica y los aromas. En colaboración con la Universidad de París 8, en la Sorbona (Francia) y la Universidad Autónoma de Barcelona, obtiene el título de Doctora con Mención Internacional por la Universidad de Granada.

Para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, se ha estrenado su sinfonía ‘Carta Magna’.

Recientemente ha realizado la música para un documental sobre el lago “El Charco de San Ginés” en Lanzarote, el estreno de un concierto visual sinfónico para la Orquesta Ciudad de Granada con proyección de imágenes en 3D, basado en las teorías de Kepler y denominado “Il Suoni de Copis Celestis”, la banda sonora de Proyecto Hombre, “I won’t give up”.

Sus próximos estrenos será un Ballet con textos del poeta Chema Cotalero y cuya temática versa en el “Retorno de Orfeo y Eurídice”, en colaboración con la Universidad de Roma. Un concierto para guitarra y orquesta, cuyo estreno será en el 2024 por el guitarrista Gabriel Guillén y la Orquesta de Venezuela. Encargo de la Junta de Andalucía para el Festival de Música española de Cádiz (noviembre 2023).

Actualmente, mientras desarrolla su carrera como compositora e investigadora, es Profesora Titular del Conservatorio de Música de Granada y Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada.

Sobre la obra de encargo

LA LEYENDA DEL VIEJO ÁRBOL DE JABALCUZ.
Había un viejo árbol lleno de melancolía en un jardín abandonado a su suerte, donde las hojas secas e inertes hacían que todos los árboles murieran inmersos en una profunda aflicción. Recordaban aquellos años en que niños, como el pequeño Paco, el hijo del jardinero, y sus amigos, trepaban como ardillas por sus ramas utilizándolos como castillos o fortalezas para sus guerras de piñas, nueces y castañas.
Recordando como daban sombra y cobijo a las familias que iban a disfrutar de la comida tradicional de María, en aquel paraje singular.
Añorando un tiempo en el que veían como brotaban las aguas medicinales del balneario que regaban sus frías raíces, dándoles salud y esplendor, belleza y fuerza. Favoreciendo un jardín esplendoroso, lo que sería en aquellos años “El Retiro” de los giennenses.
Donde se enamoraron pastiras y chirris, donde se besaron miles de enamorados, entre los aromas de las rosas, de los eucaliptos y de otras plantas aromáticas, que refrescaban e impregnaban con sus olores la dulzura de las parejas, llenas de pasión.
Pasión que hoy está marchita, como el latido de su corazón, por eso se apoya el árbol, triste, en un pasamanos, buscando caricias de amor.
Leyenda: dedicada a las personas que dieron vida y esplendor antaño a los Jardines de Jabalcuz.