JURADO

Albert Attenelle

ALBERT ATTENELLE

PRESIDENTE

Pianista español. Profesor del Conservatorio del Liceu de Barcelona

Nació en Barcelona, mostrando precozmente su talento por la música. A los seis años de edad dio su primer recital en su ciudad natal. El gran pedagogo Frank Marshall, que asistió al concierto, se hizo cargo desde aquel momento de su formación pianística, transfiriéndole en el curso de los años posteriores el legado de la escuela catalana de piano que se remonta a Joaquín Malats, Ricardo Viñes y Albéniz, pasando por Granados y el propio Marshall. Posteriormente amplió estudios en Paris con el profesor Marcel Ciampi.

Su presentación como solista de las Orquestas de Bilbao y de Barcelona el año 1957, así como la obtención de diversos Premios Internacionales (Rio de Janeiro, “Vianna da Motta” de Lisboa, “Reine Elisabeth” de Bélgica, etc.), lo sitúan en un primer plano de la actualidad pianística de su generación.

Su carrera se ha desarrollado como solista e intérprete de música de cámara en Europa, América y Japón; como solista de grandes orquestas ha interpretado un gran número de Conciertos desde Bach a los contemporáneos, bajo la dirección de directores como Janós Sándor, Peter Maag, Ros-Marbà, Ronald Zolmann, Walter Weller, Gary Bertini, Christopher Hogwood, etc.

En posesión de un gran repertorio que abarca todos los estilos, ha mantenido una especial atención hacia los compositores del siglo XX, lo cual le ha llevado a ofrecer la primera audición de Musica Callada de Mompou o a interpretar repetidamente los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Gerhard o Montsalvatge, entre otros.

Su prolongada dedicación asimismo a la música de cámara le ha permitido abarcar integrales de Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, así como otras obras de Dvorák, Ravel, Shostakovich, Messiaen, Guinjoan, J.L. Turina, Casablancas, Brotons, Granados, Joaquín Turina, etc., habiendo colaborado con solistas como Ludwig Streicher, Gonçal Comellas, Agustín León-Ara, Michel Léthiec, Ashan Pillai o cuartetos de cuerda como Rafael Quartet, Lindsay Quartet, Cuarteto Stradivari, etc.

De su discografía destacaríamos los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Gerhard, además de volúmenes dedicados a Déodat de Séverac y Joaquín Nin-Culmell (Anacrusi).

En música de cámara, y como miembro del Trío de Barcelona, el Triple Concierto de Beethoven y los Tríos de Mendelssohn y Dvorák (Harmonia Mundi). También ha publicado recientemente un CD con las Sonatas de Pau Casals y de Gaspar Cassadó, en colaboración con Agustín Leon-Ara (Columna Musica) y las Sonatas para violín y piano, viola y piano y violoncelo y piano de Lluis Benejam (ASV), así como una reedición de obras de Mompou (Emi) que incluye las Variaciones sobre un tema de Chopin, obra que estrenó en Madrid en 1964.

Recientemente ha publicado un doble CD con la integral de Iberia y La Vega de Albéniz (Columna Música) y acaba de salir al mercado un doble dedicado a Mompou.

Ha formado parte del profesorado del Máster en Interpretación de la Universidad de A Coruña y actualmente lo es de los Cursos Permanentes de Clases Magistrales de Alter Musici en Cartagena, del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y director de L’Escola de Música de Barcelona.

Ha publicado una edición revisada de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y está en posesión de la Medalla Albéniz del Ayuntamiento de Camprodón por su contribución a la difusión de la música de este genial compositor. El sello Columna Música ha publicado este 2016 su nueva grabación con Goyescas de Granados.

Pilar Bilbao

PILAR BILBAO

VOCAL

Pianista española. Catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Nace en Bilbao. Su formación musical empezó a una edad precoz. Su madre, Pilar Iturburu, la inicia en sus estudios pianísticos, interpretando a los cuatro años piezas de Mozart, Schumann y Beethoven. A los siete años se presentó por primera vez al público de Bilbao, causando una excelente impresión.

Más tarde continua sus estudios superiores en el Conservatorio de Madrid con Pedro Lerma.

Su formación se completa bajo la dirección y los consejos de prestigiosos maestros como Hans Graf, Bruno Seidlhofer, Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y Claudio Arrau, quien le ejerce una notable influencia.

Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Portugal, Bélgica, Inglaterra e Italia, con extraordinario éxito de crítica y público, destacando siempre por su gran musicalidad y su madurez artística.

Ha sido solista con las Orquestas de Cámara de Israel, Palazzo Pitti de Florencia, Pro-Música y Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Collegium Musicum de Bonn, Sinfónica de la BBC, etc., bajo la dirección de los maestros García Asensio, Spiteri, Bolet, Wolf-Ferrari, Ziino, Platen, Lockaert, Comissiona, etc.

Entre sus premios y galardones figuran el Premio Extraordinario de Música de Cámara, Premio de Honor Fin de Carrera, Diploma y Medalla de Plata en el Concurso Internacional “Pozzoli” en Seregno (Italia), Diploma y Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Viotti” en Vercelli (Italia), Premio “Ibañez de Betolaza”, Premio en el Concurso Internacional “Busoni” en Bolzano (Italia), Primer Premio absoluto en el Concurso de Interpretación Musical convocado por RNE y la Dirección General de Bellas Artes, Cruz de Alfonso X “El Sabio”.

Ha efectuado grabaciones para RNE, Canal Sur Televisión, así como ha grabado discos para Movieplay y Etnos, obteniendo con esta última el Premio del Ministerio de Cultura por la integral de los Preludios para piano del Padre Donostia.

Asiduamente es invitada a formar parte como miembro del Jurado de importantes concursos de piano, así como a impartir cursos de perfeccionamiento pianístico.

Desde 1978 es Catedrática de Piano por oposición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En el año 2003 hizo su ingreso como Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En el año 2007 se incorpora al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como catedrática del mismo.

Hortense Cartier-Bresson

HORTENSE CARTIER-BRESSON

VOCAL

Concertista francesa. Profesora de piano en el Conservatorio Nacional de Música de París.

Nacida en Francia, inició sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París a la edad de 15 años, donde obtuvo cinco primeros premios. Más tarde, admitida en el ciclo de perfeccionamiento, estudió con el gran pianista húngaro Gÿorgy Sebök en la Universidad de Indiana en Bloomington (EE. UU.).

Considerada como una de las pianistas más notables de su generación, obtuvo el premio 3D en el Concurso Liszt-Bartok de 1981 en Budapest, comenzando entonces una brillante carrera ofreciendo recitales y actuaciones en solitario con grandes orquestas como la Orquesta de París dirigida por Ricardo Chailly y la Orquesta Sinfónica de Detroit dirigida por Antal Dorati.

Fue nombrada profesora de piano en el Conservatorio de París en 2011.

Hortense Cartier-Bresson, una pianista singular y apasionada, interpreta todo tipo de música, destacando especialmente en la de cámara. Ha tocado con muchos otros pianistas, entre ellos Roger Muraro, Raphaël Oleg, Ayako Tanaka, Philippe Graffin, Pierre Fouchenneret, François Salque, Henri Demarquette, Xavier Gagnepain y Quatuor Ébène.

John Salmon (Large)

JOHN SALMON

VOCAL

Concertista norteamericano. Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” en 1979. Profesor de piano en The College of Visual and Performing Arts, Carolina del Norte, Estados Unidos.

La trayectoria pianística de John Salmon, nacido en el estado de Texas (Estados Unidos), se encuentra subrayada por el entusiasmo del público y la crítica a lo largo de más de treinta años de carrera y conciertos en tres continentes. John Salmon ha sido aclamado en Europa, Latinoamérica, China y los Estados Unidos, tanto por sus actuaciones de música clásica como de jazz; se le conoce por sus actuaciones como concertista, líder de su trío y quinteto de jazz y solista con orquestas, como la Sinfónica de Dallas, la Orquesta Sinfónica Bética de Sevilla y la Orquesta Haydn de Bolzano (Italia).

Entre los muchos galardones que se le han otorgado a Salmon, se encuentran el Premio “Jaén” de 1979, el Premio de la Fundación Beethoven de Indianápolis, premios del Concurso “Busoni” y el Concurso de Maryland, la Fellowship del Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Premio “Gina Bachauer” de la Juilliard School.

John Salmon ha realizado asimismo grabaciones para Radio Nacional de España, la Radio Suisse Romande de Suiza, la RAI de Italia, la CBC del Canadá, la National Public Radio de Washington, D.C., y para los canales estadounidenses de televisión PBS y C-SPAN. Sus tres grabaciones de las obras pianísticas del compositor Dave Brubeck (Phoenix PHCD 130, Naxos 8.559212 y Naxos 8.559301) han sido reseñadas como “una recreación esplendida de la música de Dave Brubeck” (Marius Dawn, Pianist) y “una grabación brillante” (Shelly Berg, Piano & Keyboard).

El compositor y pianista de jazz Dave Brubeck ha elogiado las interpretaciones de Salmon con las siguientes palabras: “¡Gracias, John Salmon, por un regalo tan espléndido!”. Sus últimos proyectos discográficos incluyen obras de Nikolai Kapustin (Naxos 8.570532) y composiciones propias de Salmon (Salmon Is A Jumpin’, Albany/Troy 1224).

Actualmente, John Salmon reside en los Estados Unidos, donde ejerce la cátedra de piano en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Su formación académica y musical comprende licenciaturas en filosofía y música por la Texas Christian University, así como títulos superiores de la Hochschule für Musik de Friburgo en Brisgovia (Alemania), la Juilliard School en Nueva York y el Doctor of Musical Arts por la Universidad de Texas en Austin.

Graham Scott

GRAHAM SCOTT

VOCAL

Concertista inglés. Jefe de Estudios de teclado de  la Royal Northern College of Music and the Artistic de Reino Unido.

Graham es director de la Escuela de Piano de la Royal Northern College of Music de Manchester. Denominado por la revista Gramophone como un “talento excepcional”, ha tocado por diversos lugares del mundo y en sus principales salas, como Nueva York (92nd St. Y), Washington DC (Kennedy Center), Los Angeles (Ambassador Auditorium), Tokyo (Suntory Hall), Beijing (Beijing Concert Hall), París (Bagatelle) y en la gran mayoría de auditorios de renombre de Londres (Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall y Barbican Centre).

Igualmente ha tocado junto a orquestas como London Philharmonic, Royal Liverpool

Philharmonic, Royal Scottish National, Monte Carlo Philharmonic, Belgium National

Symphony, Staatsphilharmonie Rheinlandpfalz, Town Symphony, Singapore Symphony, St Louis Symphony y la New York Chamber Symphony, bajo la direccion de directores como Sir Charles Groves, Bernhard Klee, Marin Alsop, Paul Daniel, Barry Wordsworth y Alexander Lazarev.

Su discografía incluye varios discos con obras de Scriabin, Gershwin, Macmillan y un recital en vivo desde Los Angeles. Ha sido emitido en radio en la BBC y en la Radio Nacional Pública de Estados Unidos.

Graham Scott realizó sus estudios con Ryszard Bakst en la Chetham’s School of Music y en el Royal Northern College of Music. Llegó a ser el primer artista en ganar en las audiciones de la YCA Inc. de Nueva York y en las de YCAT de Londres.

Primer Premio en el Concurso Dudley y en el Internacional de Jaén.

Desde 2007 ocupa la dirección de la Escuela de Piano de la Royal Northern College of

Music de Manchester y la dirección artística del Concurso Internacional “James Mottram” de la Royal Northern College of Music. Previamente ha sido miembro del jurado de Concursos como el “Horowitz” de Ucrania, Jaén y en las audiciones del YCAT.

Ofrece clases magistrales en festivales y cursos de verano, como Musicfest de Perugia, the Colburn Festival Academy de Los Angeles, Chethams International Piano Summer School de Manchester y en la Academia del Festival Internacional de Música de Beijing.

Jean Paul Sevilla

JEAN PAUL SEVILLA

VOCAL

Concertista  francés. Profesor Emérito de la Facultad de Música de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Nacido en Argelia de origen español, el pianista francés Jean-Paul Sevilla dio su primer concierto en público a la edad de nueve años y con catorce años entró en el Conservatoire National Supérieur de Musique de París. En sus cuatro años de estudio recibió, entre otros premios, el Premier Prix à l’unanimité en piano, así como el Prix d’Honneur, el cual se otorgaba por primera vez. También recibió el Premier Prix en Música de Cámara. En 1959 obtuvo el Premier Prix à l’unanimité, en el Concurso Internacional de Ginebra. Sus numerosas giras como solista y músico de cámara le han llevado por toda Europa, África y América.

Vivió en Canadá alrededor de veinte años, y actualmente es profesor emérito de la Universidad de Otawa, donde enseñó piano, música de cámara y literatura pianística, mientras mantenía una intensa carrera como intérprete. Igualmente llegó a realizar cursos de ópera. Se pueden citar muchos pianistas alumnos que hoy en día son algunos de los mejores pianistas del mundo, algunos de ellos lograron los premios internacionales más importantes.

Jean-Paul Sevilla da cursos de verano en Europa (Aix-en-Provence, Perpignan, Toulon, Nice, Poitiers, St. Jean de Luz, Flaine, Courchevel), Canadá (Orford, Banff, Victoria) y en Corea del Sur. Es regularmente invitado como jurado a concursos nacionales (CMC, Canada Council for the Arts) e internacionales, como los del Conservatorio de París, Múnich, Lisboa, Cleveland, Oporto, Senigalia, Marsala, Jaén, Orleans, Moscú, Leipzig, Pretoria, Monterrey y Xiamen. Durante un año fue profesor en la Universidad Musashino de Tokyo y regresa cada año a Asia. Entre 1997 y 2001 enseñó en la Schola Cantorum de París y en 1999 fue profesor en el Conservatorio Oberlin de Ohio.

Sus numerosas grabaciones incluyen un disco con obras de Vincent d’Indy y Albert Roussel, un doble disco “Homage to Childhood”, interpretando obras inspiradas en la infancia: las Variaciones en do menor de Gabriel Pierné, el cual ganó el Diapason d’or; y un disco doble con obras de Gabriel Fauré en el sello Naxos.

Jean-Paul Sevilla es Caballero de la Orden de las Letras y las Artes (Francia).

Michiko Tsuda

MICHIKO TSUDA

VOCAL

Pianista japonesa. Es solista principal de la Orquesta Sinfónica de Zurich. Ganadora del Primer Premio del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” en el año 1976.

La pianista japonesa Michiko Tsuda recibió sus primeras clases de música antes de cumplir los cuatro años. Su inusual talento musical llegó a ser tan evidente, que a la edad de siete años ofreció una interpretación en público del Concierto en la menor K 488 de Mozart. Al mismo tiempo ella tocaba sus propias composiciones, como canciones y piezas características para piano. Su talento musical se hizo aún más evidente cuando ganó varios concursos para jóvenes músicos en Japón.

Después de completar sus estudios con Kazuko Yasukawa en la Universidad de Tokio, Michiko Tsuda viajó a Europa en 1974 para estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas con el pianista español Eduardo del Pueyo. Con él adquirió el conocimiento de la música española, con el que logró el Premio Especial a la Mejor Interpretación de Música Española en el Festival-Concurso de Santander de 1980. Ha logrado varios premios en concursos internacionales, como los primeros premios en Jaén en 1976 y en el “Viña del Mar” de Chile en 1978.

Michiko Tsuda ha vivido en Suiza desde 1980 y continúa dando conciertos por todo el mundo. Habitualmente toca con grandes y renombradas orquestas de Europa, Japón y América, ofreciendo también numerosos recitales a solo. Su “Ciclo Tokio” es una serie de recitales donde ha asombrado al público de Tokio. En 2001 Michiko Tsuda creó su propio Festival, MTMT (Michiko Tsuda Musik Treffen / Encuentra la Música con Michiko Tsuda) en la Sala Pequeña de la Tonhalle de Zurich. Su repertorio se encuadra desde Bach a los compositores contemporáneos, incluidas numerosas obras poco conocidas.

Sus grabaciones aparecen en el sello “Cyprès”. Su técnica sobresaliente, un método desarrollado por Franz Liszt y sistematizado por Marie Jaël, produce un control de tacto que genera una brillante y excepcional transparencia de sonido y una gran fortaleza de su delicada maestría.

Ernesto Rocío

ERNESTO ROCÍO BLANCO

SECRETARIO

Pianista español. Profesor de Piano del Conservatorio Superior de Música Jaén.

Pianista español. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con María Isabel Pérez Canino y Amparo Barrera, continuándolos en Sevilla con Ramón Coll y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Catedrático Guillermo González y su auxiliar Consuelo Mejías, obteniendo el título Superior de Piano con sobresaliente y Mención Honorífica.

Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales, programa de Doctorado de "Innovación curricular, tecnológica e institucional" de la U.N.E.D.

Ha participado en diferentes Cursos Internacionales de Interpretación Pianística impartidos por Vlado Perlemuter, Paul Badura-Skoda, Joaquín Achúcarro, Esteban Sánchez, José Francisco Alonso etc.

Imparte habitualmente cursos de Perfeccionamiento Pianístico, entre los que cabe destacar los Cursos Internacionales "Manuel de Falla" de Granada, Ciclos de Perfeccionamiento Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Cursos de verano organizados por la Universidad de Murcia, Cursos de Interpretación "Ciudad de Jamilena", Cursos de Perfeccionamiento del Conservatorio Profesional de Úbeda y del Conservatorio Profesional de Murcia, entre otros.

Ha dado recitales como solista y en grupos de cámara en diferentes ciudades españolas y europeas. Es miembro del Ensemble de Cámara de Jaén (ENCAJA). De él ha destacado la crítica su sensibilidad y técnica: "Ernesto Rocío obtiene bellas sonoridades del instrumento, a través de un mecanismo seguro y claro" (El Mundo).

Ha sido Profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996 se traslada a Jaén, siendo profesor y vicedirector en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en la actualidad profesor en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Desde 1997, es miembro de la Comisión Asesora del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.