BASES

Podrán participar en este Concurso pianistas de cualquier nacionalidad, nacidos/as a partir del día 16 de abril de 1988, y que no hayan obtenido el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” en años anteriores. La organización del certamen se reserva el derecho de admisión, aplicando una selección del candidato a la vista de su “curriculum vitae” y un enlace (link) a una página web donde exista una grabación audiovisual del concursante, que incluirá necesariamente obras presentadas al Concurso.

Si el concursante ha participado en alguna de las cinco ediciones anteriores o ha logrado uno de los premios en alguno de los concursos miembros de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (FMCIM / WFIMC), que deberá acreditar, está eximido de enviar dicha grabación. Asimismo se solicitará, en caso necesario, una carta de presentación de un profesor de reconocido prestigio.

La Organización se hará cargo del alojamiento en habitación doble y del desayuno de los concursantes durante su participación en el Concurso. Los participantes que deseen habitación individual, tendrán que gestionar su alojamiento por su cuenta y a su cargo.

La inscripción queda abierta desde el día 20 de junio hasta el día 4 de Marzo de 2020, no admitiéndose ninguna solicitud posterior a esta fecha. A partir del día 11 de Marzo la organización informará a los inscritos de su aceptación definitiva en el Concurso.

 La inscripción al Concurso se realizará a través de la página web (www.premiopiano.dipujaen.es).

 Se establece una cuota de inscripción de 80 euros, que debe de ser abonada en el siguiente número de cuenta:

 IBAN: ES90 2103 1210 59 1101000228

 SWIFT BIC CODE: UCJAES2M, de Unicaja (Oficina Principal, c/ Cronista Cazabán, s/n, 23001 Jaén).

 El resguardo del ingreso deberá ser enviado junto a la inscripción. Todas las comisiones de la transferencia bancaria irán a cargo del concursante. Dicha cuota de inscripción no se reembolsará en ningún caso.

El sorteo se celebrará el día 16 de abril de 2020, a partir de las 21.30 horas aproximadamente, una vez finalice el concierto inaugural, en el Teatro Infanta Leonor. Este sorteo, que decidirá el orden de participación de los concursantes, se hará con la presencia obligada de los interesados/as. Cualquier ausencia tendrá que ser justificada y aceptada por la organización, previa solicitud por parte del concursante.

En este acto se señalará la hora y el escenario en que tendrán lugar las diferentes pruebas.

El Concurso constará de tres pruebas eliminatorias y una prueba final:

  • Primera y segunda pruebas: piano solo
  • Tercera prueba: piano solo y música de cámara con el Cuarteto Bretón.
  • Prueba final con la Orquesta Filarmónica de Málaga.

 Estas pruebas están ordenadas por grupos según el programa anexo. El jurado realizará una calificación en cada una de ellas y designará los concursantes que han de pasar a la siguiente fase (a la tercera fase un máximo de 6 concursantes y 3 para la Prueba Final), o en su caso, los premiados.

 PRIMERA PRUEBA ELIMINATORIA. – Todos los concursantes interpretarán las obras del Grupo A, no debiendo exceder en su totalidad los 20 minutos.

 SEGUNDA PRUEBA ELIMINATORIA. – Los participantes que hayan superado la primera prueba eliminatoria interpretarán una obra del Grupo B y otra del Grupo C, no debiendo exceder en su totalidad los 50 minutos. Aquellos concursantes que deseen interpretar de manera opcional la obra de encargo, contarán adicionalmente con el tiempo que dure dicha obra.

 TERCERA PRUEBA ELIMINATORIA. – Todos los concursantes interpretarán una obra del Grupo D y otra del Grupo E, en este orden, teniendo un mínimo de 50 minutos y un máximo de 75 minutos en su totalidad.

 PRUEBA FINAL CON ORQUESTA. – Todos los concursantes finalistas interpretarán una obra del Grupo F, para piano y orquesta.

Todas las obras se interpretarán de memoria, salvo la obra de encargo y la música de cámara que podrán ser interpretadas con la partitura.

Antes de tomar parte en el Concurso, los participantes presentarán un documento oficial (Documento Nacional de Identidad, pasaporte o similar) que garantice su identidad.

Las distintas pruebas del Concurso se realizarán desde el día 17 al 25 de abril de 2020. El día 25 de abril se hará público el fallo del jurado en el acto de clausura del Concurso.

El jurado lo integrarán personas de renombrado prestigio y reconocido mérito en el mundo del pianismo internacional, publicándose su composición en el BOP de Jaén con quince días de antelación, como mínimo, a la celebración del Concurso. El fallo del jurado será inapelable y se elevará para su ratificación, si procede, al órgano competente de la Diputación Provincial de Jaén que adjudicará los premios.

 Para la adjudicación de los premios, el jurado evaluará a los concursantes según criterios de calidad de ejecución e interpretación pianística, cultura musical y presentación integral de los mismos, todo ello valorado en su conjunto.

 El Primer Premio se declarará desierto únicamente en caso de voto unánime del Jurado. En caso contrario, el Jurado está obligado a proponer su concesión.

Los premios, sujetos – si procede – a las retenciones legalmente establecidas, serán los siguientes: 

PRIMER PREMIO:

· Patrocinados por la Diputación Provincial de Jaén: Medalla de oro, Diploma, la grabación y edición de un disco con el sello discográfico Naxos, que podrá ser grabado en directo durante el transcurso del Concurso*, y

· Gira de conciertos patrocinados por: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, Úbeda y Ferd. Thürmer, en la sala de conciertos “Thürmersaal” (Bochum, Alemania). 

 20.000,00 euros

SEGUNDO PREMIO, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, Diploma y

 12.000,00 euros

TERCER PREMIO, patrocinado por Fundación Unicaja, Diploma y 

8.000,00 euros

PREMIO​S ESPECIALES​

​PREMIO “MÚSICA DE CÁMARA”, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, Diploma y

8.000,00 euros

PREMIO “ROSA SABATER”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, al mejor intérprete de música española, incluida en el Grupo C, Diploma, un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y

 6.000,00 euros

PREMIO “MÚSICA CONTEMPORÁNEA”, patrocinado por el Ministerio de Cultura, al mejor intérprete de la obra de encargo, Diploma, registro discográfico en la grabación para el sello Naxos de la presente edición y

 6.000,00 euros

PREMIO DEL PÚBLICO. Escultura de bronce. Sin dotación económica. Se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.

 

 

* La grabación del CD del/de la ganador/a del Primer Premio se realizará preferentemente en los días posteriores al Concurso, por lo que deberá permanecer en Jaén para atender las obligaciones derivadas del mismo.

 El pago de los premios se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria indique. Por ello todos los concursantes deben facilitar sus datos bancarios en la ficha bancaria que les será enviada junto con la carta de admisión.

 Para la justificación de los premios en metálico que otorga esta Administración Provincial, el premiado deberá suscribir un documento preparado al efecto en el que se especificará la siguiente información: datos personales del premiado, el importe del premio y las retenciones fiscales que legalmente deban practicarse.

El/la ganador/a del Primer Premio ofrecerá un pequeño concierto, con una obra de su elección, en el acto de entrega de premios.

La organización podrá proponer durante la celebración del Concurso la realización de recitales en distintos puntos de la provincia de Jaén de los pianistas que no continúen participando, pero hayan destacado a juicio del jurado durante el mismo.

Se crean bolsas de viaje de 300 euros, para todos los concursantes que superen la primera prueba y concursen en la segunda. Esta cuantía se elevará a 400 euros si el concursante supera también la segunda prueba, no obtiene ningún premio y concursa en la tercera.

La organización podrá acordar, a propuesta del jurado y para facilitar la participación de los concursantes de la presente edición en el próximo Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, la concesión de ayudas de viaje de hasta 350 euros. Esta ayuda será abonada una vez el concursante haya participado en, al menos, la primera prueba de la siguiente edición del Concurso y no será transferible a otra edición.

El 62º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” 2020 se reserva todos los derechos de radiodifusión, grabación en audio o vídeo y emisión por TV o Internet de las diferentes pruebas del Concurso, así como los derechos por la grabación, en su caso, de un Compact Disc, pudiendo comercializar y ceder, libremente, en exclusiva y sin ninguna limitación los referidos derechos a favor de cualquier persona o entidad. Esta transmisión de derechos se realiza a título gratuito.

Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos.

De conformidad con el artículo 35.39 de las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Diputación Provincial de Jaén para 2019, los premios que se concedan con cargo a la edición 2020, serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales que pudieran serle concedidos a los beneficiarios tras las concesiones de los premios.

La participación en el 62º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, implica la plena aceptación de las presentes Bases.

Jaén, Junio de 2019