Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Jurado 2019

 

61º CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO “JAÉN” 2019
JURADO
  
 

PRESIDENTE:

 

ALBERT ATTENELLE

albert-attenelle

  

Nació en Barcelona, mostrando precozmente su talento por la música. A los seis años de edad dio su primer recital en su ciudad natal. El gran pedagogo Frank Marshall, que asistió al concierto, se hizo cargo desde aquel momento de su formación pianística, transfiriéndole en el curso de los años posteriores el legado de la escuela catalana de piano que se remonta a Joaquín Malats, Ricardo Viñes y Albéniz, pasando por Granados y el propio Marshall. Posteriormente amplió estudios en Paris con el profesor Marcel Ciampi.

Su presentación como solista de las Orquestas de Bilbao y de Barcelona el año 1957, así como la obtención de diversos Premios Internacionales (Rio de Janeiro, “Vianna da Motta” de Lisboa, “Reine Elisabeth” de Bélgica, etc.), lo sitúan en un primer plano de la actualidad pianística de su generación.

Su carrera se ha desarrollado como solista e intérprete de música de cámara en Europa, América y Japón; como solista de grandes orquestas ha interpretado un gran número de Conciertos desde Bach a los contemporáneos, bajo la dirección de directores como Janós Sándor, Peter Maag, Ros-Marbà, Ronald Zolmann, Walter Weller, Gary Bertini, Christopher Hogwood, etc.

En posesión de un gran repertorio que abarca todos los estilos, ha mantenido una especial atención hacia los compositores del siglo XX, lo cual le ha llevado a ofrecer la primera audición de Musica Callada de Mompou o a interpretar repetidamente los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Gerhard o Montsalvatge, entre otros.

Su prolongada dedicación asimismo a la música de cámara le ha permitido abarcar integrales de Mozart, Beethoven, Brahms, Schubert, así como otras obras de Dvorák, Ravel, Shostakovich, Messiaen, Guinjoan, J.L. Turina, Casablancas, Brotons, Granados, Joaquín Turina, etc., habiendo colaborado con solistas como Ludwig Streicher, Gonçal Comellas, Agustín León-Ara, Michel Léthiec, Ashan Pillai o cuartetos de cuerda como Rafael Quartet, Lindsay Quartet, Cuarteto Stradivari, etc.

De su discografía destacaríamos los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Gerhard, además de volúmenes dedicados a Déodat de Séverac y Joaquín Nin-Culmell (Anacrusi).

En música de cámara, y como miembro del Trío de Barcelona, el Triple Concierto de Beethoven y los Tríos de Mendelssohn y Dvorák (Harmonia Mundi). También ha publicado recientemente un CD con las Sonatas de Pau Casals y de Gaspar Cassadó, en colaboración con Agustín Leon-Ara (Columna Musica) y las Sonatas para violín y piano, viola y piano y violoncelo

y piano de Lluis Benejam (ASV), así como una reedición de obras de Mompou (Emi) que incluye las Variaciones sobre un tema de Chopin, obra que estrenó en Madrid en 1964.

Recientemente ha publicado un doble CD con la integral de Iberia y La Vega de Albéniz (Columna Música) y acaba de salir al mercado un doble dedicado a Mompou.

Ha formado parte del profesorado del Máster en Interpretación de la Universidad de A Coruña y actualmente lo es de los Cursos Permanentes de Clases Magistrales de Alter Musici en Cartagena, del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y director de L’Escola de Música de Barcelona.

Ha publicado una edición revisada de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y está en posesión de la Medalla Albéniz del Ayuntamiento de Camprodón por su contribución a la difusión de la música de este genial compositor. El sello Columna Música ha publicado este 2016 su nueva grabación con Goyescas de Granados.

 

VOCALES:

AKEMI ALINK-YAMAMOTO

Akemi-photo-2018

 

 Akemi Alink-Yamamoto nació en Japón. Desde los tres años recibió lecciones de música. Dos años más tarde, comenzó sus clases de piano.

Akemi ha obtenido premios pianísticos nacionales e internacionales y ha tocado en salas importantes. Desde 2010, toca regularmente en la Sala Munetsugu de Nagoya (Japón).

Interpreta repertorio para piano solo y es una activa intérprete de música de cámara y como acompañante de cantantes. Desde 2012, forma dúo con la mezzosoprano alemana Stephanie Gericke. Ambas ofrecen recitales en Europa, Japón y Estados Unidos. Además de sus interpretaciones, también es profesora de piano. Ha dado lecciones y clases magistrales en Europa, Japón y Estados Unidos.

Desde 2013 ha estado escribiendo una serie de artículos especializados sobre los concursos pianísticos internacionales para la revista mensual de piano “Chopin” de Japón.

También ha realizado extensos reportajes y entrevistas sobre los concursos internacionales más prestigiosos del mundo, como el Chopin de Varsovia, el Hamamatsu de Japón, el Concurso de Sydney y el Arthur Rubinstein de Israel.

Akemi Alink-Yamamoto es miembro del comité de la Fundación Alink-Argerich. Ha asistido a más de cien concursos en los últimos diecisiete años. Ha sido invitada como miembro del jurado en concursos internacionales de piano y música de cámara en Brasil, Francia, Italia, Lituania, España y Estados Unidos, siendo habitualmente consejera de jóvenes pianistas y organizaciones de concursos.

 

PILAR BILBAO

Pilar Bilbao

 

 Nace en Bilbao. Su formación musical empezó a una edad precoz. Su madre, Pilar Iturburu, la inicia en sus estudios pianísticos, interpretando a los cuatro años piezas de Mozart, Schumann y Beethoven. A los siete años se presentó por primera vez al público de Bilbao, causando una excelente impresión.

Más tarde continua sus estudios superiores en el Conservatorio de Madrid con Pedro Lerma. Su formación se completa bajo la dirección y los consejos de prestigiosos maestros como Hans Graf, Bruno Seidlhofer, Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y Claudio Arrau, quien le ejerce una notable influencia.

Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Portugal, Bélgica, Inglaterra e Italia, con extraordinario éxito de crítica y público, destacando siempre por su gran musicalidad y su madurez artística.

Ha sido solista con las Orquestas de Cámara de Israel, Palazzo Pitti de Florencia, Pro-Música y Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Collegium Musicum de Bonn, Sinfónica de la BBC, etc., bajo la dirección de los maestros García Asensio, Spiteri, Bolet, Wolf-Ferrari, Ziino, Platen, Lockaert, Comissiona, etc.

Entre sus premios y galardones figuran el Premio Extraordinario de Música de Cámara, Premio de Honor Fin de Carrera, Diploma y Medalla de Plata en el Concurso Internacional “Pozzoli” en Seregno (Italia), Diploma y Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Viotti” en Vercelli (Italia), Premio “Ibañez de Betolaza”, Premio en el Concurso Internacional “Busoni” en Bolzano (Italia), Primer Premio absoluto en el Concurso de Interpretación Musical convocado por RNE y la Dirección General de Bellas Artes, Cruz de Alfonso X “El Sabio”.

Ha efectuado grabaciones para RNE, Canal Sur Televisión, así como ha grabado discos para Movieplay y Etnos, obteniendo con esta última el Premio del Ministerio de Cultura por la integral de los Preludios para piano del Padre Donostia.

Asiduamente es invitada a formar parte como miembro del Jurado de importantes concursos de piano, así como a impartir cursos de perfeccionamiento pianístico.

Desde 1978 es Catedrática de Piano por oposición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

En el año 2003 hizo su ingreso como Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

En el año 2007 se incorpora al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como catedrática del mismo.

 

MI-JOO LEE

 Mi-Joo Lee

 

 Comenzó su carrera tras ganar premios en concursos internacionales como el Queen Elisabeth de Bruselas, Viotti (Primer Premio) y en el Internacional de Tokyo, en un periodo de año y medio.

Desde entonces, ha tocado con éxito en varios países europeos (Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Suiza, Polonia, República Checa, Austria, Eslovenia, Ucrania), Turquía, Japón, Taiwán, Brasil y Estados Unidos, así como regularmente en su país natal, Corea del Sur.

Especiales han sido los momentos en los que ha tocado en Berlín (frecuentemente en la Berliner Philharmonie y en el Konzerthaus), Bruselas, Lieja, Oostende, Boston, Ljubljana, Cracovia, Seúl, Pusan, Tokyo, Salzburgo, Innsbruck, Núremberg, Mannheim, Jena, Darmstadt o en el Chorin Festival. También en París, Orléans, Milán, Turín, Génova, Bolonia o en el Yokohama-Festival, además de Múnich, Bonn y un largo etcétera.

Sus grabaciones con obras de Schumann y Saint-Saëns han sido especialmente apreciadas por la crítica internacional.

Además de su actividad como solista, Mi-Joo Lee también ha tocado en música de cámara (violín-piano, trío con piano, cuarteto con piano) y cada vez más en un dúo pianístico con Klaus Hellwig. Ha grabado para numerosas emisoras de radio de Alemania, Bélgica, Francia, República Checa y Corea del Sur.

Desde que era muy joven, Mi-Joo Lee fue premiada con numerosos premios y ha aparecido en concierto y en televisión. Una beca del estado alemán le permitió seguir sus estudios en Essen; se perfeccionó en Boston y Salzburgo en cursos con Guido Agosti y György Sebök. Graduada por la Universidad de Berlín, la International Foundation Mozarteum la premió con la Medalla Lilli Lehmann al Mérito Artístico.

Es profesora de piano de la Universidad de Berlín y ha ofrecido clases magistrales en Alemania, Austria, Francia, Italia, España y Corea del Sur.

Ha sido miembro del jurado repetidamente en concursos internacionales como ARD de Múnich, Busoni, Ginebra y Viotti (piano solo y música de cámara), y también en San Marino, Pinerolo, Massarosa, Taranto, Orléans (Música del siglo XX) y André Dumortier, de Bélgica.

Sus proyectos pedagógicos y artísticos son muy solicitados en Corea del Sur, como en el Gimhae International Festival y en el Jirisan International Music Festival. Es una reconocida profesora en la Universidad Inje de Corea del Sur.

Sus grabaciones en CD para el sello alemán MDG incluyen obras de Schumann, Saint-Saëns y Mendelssohn. Para Aulos ha grabado obras de Schumann, Reger, Dohnányi y Rachmaninov, mientras que para KBS Korea obras de Beethoven, Chopin y Liszt.

 

RALF NATTKEMPER

 

 Photo Bio 

 

 El pianista Ralf Nattkemper es extensamente reconocido por la crítica internacional como uno de los más excepcionales representantes de la tradición pianística alemana. Estudio con la pianista ruso-brasileña Yara Bernette, el ítalo-argentino Fausto Zadra y con Wilhelm Kempff.

Toca regularmente en la mayoría de países europeos y centros musicales, como Hamburgo, Rotterdam, Bruselas, Venecia, Roma, Madrid, Tokyo, Caracas, Sofía, etc., y es frecuente invitado de numerosos festivales, como en Venecia, Verona, Assisi, Santander, Wallonie o Colonia Tovar (Venezuela). Ha tocado con renombradas orquestas, tales como l'orchestre de chambre de Lausanne, Hamburger Symphoniker, Sinfónica de la Radio de Bucarest, Municipal de Caracas, Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria, Nagoya Symphonic, etc.

Su repertorio se extiende desde Bach a Messiaen, con especial énfasis en los clásicos alemanes y compositores del Romanticismo. Especialmente destacado por el público y por la crítica es su profundo conocimiento y sensibilidad con la música de Schubert, el cual ha llegado a ser la parte central de su repertorio y de sus recitales en los últimos años.

Ralf Nattkemper es muy demandado como profesor. Además de ser el jefe de departamento de Piano de la Universidad de Hamburgo, ha ofrecido clases magistrales en Nueva York, Tokyo, Bruselas, Venecia, Rotterdam, Lausanne, Girona, Lisboa, Madrid, Fulda (Pianale) y muchas otras. En 2011 fue nominado como profesor invitado en la Universidad de Música de Aichi de Nagoya. Desde 2011 enseña regularmente en las Yamaha Masterclass.

Ha sido invitado como miembro del jurado de numerosos concursos internacionales, como Bruselas, Roma, Messina, Caltanissetta, Vibo Valentia, Sofía, San Sebastián, Jaén, Tokyo, etc.

Sus alumnos han obtenido premios en importantes concursos internacionales y han logrado premios musicales, como el Echo Klassik. Muchos de ellos son hoy en día profesores de piano en renombradas universidades de Alemania y de otros países.

 

 

RAFAEL QUERO CASTRO

Rafa Quero

 

 Nació en Porcuna (Jaén). Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Córdoba con Mª Teresa Moreno y Joaquín Reyes, donde obtiene, al finalizarlos, el Primer Premio Fin de Carrera.

En Madrid ingresa en la clase de virtuosismo del maestro José Cubiles, siendo su alumno durante cuatro años. Simultáneamente estudia armonía, contrapunto, fuga y composición.

En 1960 obtiene el Premio Extraordinario de Virtuosismo y el Primer Premio de armonía. Posteriormente consigue el mismo galardón en la especialidad de contrapunto y fuga. Se perfecciona en Alemania e Italia.

Entre otros, tuvo como maestros a Jesús Guridi, Julio Gómez, Gerardo Gombau, Calés Otero, etc.

A los veintitrés años obtiene una cátedra, siendo destinado al Conservatorio de Córdoba. En 1969 fue nombrado Director de dicho centro, permaneciendo en el cargo dieciocho años.

Ha ofrecido conciertos en toda España, varios países europeos y latinoamericanos.

 

EMMA TAHMIZIÀN

 

tahmizian

 

  Desde que obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Robert Schumann a la edad de diecinueve años y su consiguiente debut en Berlín, Emma Tahmiziàn ha realizado una intensa carrera de concertista a través de Europa y Norte América, dando recitales como solista, en música de cámara y con orquesta. También ha actuado en salas y ciclos como Distinguished Artists Series (92nd Y), Carnegie’s Zankel Hall y Weill Recital Hall, Lincoln Center, Miller Theatre, Symphony Space y el Museo de Arte Moderno (New York City); The Smithsonian Institute y The Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, The Los Angeles County Museum of Arts y en el Ambassador Auditorium de Los Angeles o Jordan Hall de Boston. Igualmente ha tocado en la mayoría de las grandes ciudades de Europa y Canadá, incluyendo París, Roma, Berlín, Leipzig, Dresde, Ginebra, Viena, Praga, Moscú, San Petersburgo, Vilna, Montreal y Toronto.

Entre las orquestas con las que ha actuado, entre ellas las más importantes de su Bulgaria natal, se encuentran la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta de la Radio del Este de Berlín, la Sinfónica de Münster, la Brooklyn Philharmonic, la Kitchener-Waterloo Symphony, la Orquesta de Cámara de Praga y la Yale Philharmonia.

Emma Tahmiziàn ha cosechado diversos premios para piano internacionales, como en Leeds, Tchaikovsky y Van Cliburn, así como los de Montreal, Bach e Internacional Smetana.

Es ganadora del Premio Internacional Pro Musicis.

Sus recitales combinan música de diversos siglos, desde Frescobaldi y Byrd a Messiaen, Crumb, Ligeti, Corigliano, Bolcom, Boucourechliev, Lazkano y Mackey, entre otros muchos.

Ha estrenado nuevas obras de renombrados compositores consolidados y de nuevos talentos. Numerosas nuevas obras, incluyendo una parte importante del catálogo del compositor americano Sebastian Currier, han sido compuestas y dedicadas para ella. Sus interpretaciones han sido aclamadas por críticos como “maravillosas” (The Times Record sobre su interpretación del Concierto para piano n. 2 de Brahms) y “electrificantes” (New York Times sobre su estreno de la Sonata para piano de Currier).

Comenzó sus estudios de piano con tres años. Haciendo su debut con público a los cinco años, ganó el Concurso Nacional de todos los instrumentos con seis. Está graduada por la Academia Nacional de Música de Bulgaria y por la Juilliard School.

Sus interpretaciones han sido emitidas por MIDEM Classique, Radio Suiza de Ginebra, Radio de Holanda, las más importantes cadenas de Bulgaria y recitales en vivo por la WQXR y WNYC de Nueva York y la WGBH de Boston.

Emma Tahmiziàn ha dado clases magistrales y talleres y ha trabajado como profesor asistente en la Academia Nacional de Música de Bulgaria. Es miembro de la Facultad del Bowdoin International Music Festival y encargada de los seminarios del College of the Holy Cross. Es profesora en el Conservatorio de Lawrence y Artista en Residencia de la Universidad de Virginia y de la Academia de Piano de Nueva York.

 

 

SECRETARIO:

 

ERNESTO ROCÍO BLANCO

 IMG-20190408-WA0006

Pianista español. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con María Isabel Pérez Canino y Amparo Barrera, continuándolos en Sevilla con Ramón Coll y posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el Catedrático Guillermo González y su auxiliar Consuelo Mejías, obteniendo el título Superior de Piano con sobresaliente y Mención Honorífica.

Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar y Didácticas Especiales, programa de Doctorado de "Innovación curricular, tecnológica e institucional" de la U.N.E.D.

Ha participado en diferentes Cursos Internacionales de Interpretación Pianística impartidos por Vlado Perlemuter, Paul Badura-Skoda, Joaquín Achúcarro, Esteban Sánchez, José Francisco Alonso etc.

Imparte habitualmente cursos de Perfeccionamiento Pianístico, entre los que cabe destacar los Cursos Internacionales "Manuel de Falla" de Granada, Ciclos de Perfeccionamiento Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Cursos de verano organizados por la Universidad de Murcia, Cursos de Interpretación "Ciudad de Jamilena", Cursos de Perfeccionamiento del Conservatorio Profesional de Úbeda y del Conservatorio Profesional de Murcia, entre otros.

Ha dado recitales como solista y en grupos de cámara en diferentes ciudades españolas y europeas. Es miembro del Ensemble de Cámara de Jaén (ENCAJA). De él ha destacado la crítica su sensibilidad y técnica: "Ernesto Rocío obtiene bellas sonoridades del instrumento, a través de un mecanismo seguro y claro" (El Mundo).

Ha sido Profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1996 se traslada a Jaén, siendo profesor y vicedirector en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén y en la actualidad profesor en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Desde 1997, es miembro de la Comisión Asesora del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.