CONCIERTO INAUGURAL

ELENA BASHKIROVA

Biografía

Elena Bashkirova estudió en el Conservatorio Chaikovski, en las clases magistrales impartidas por su padre, Dimitri Bashkirov, reconocido pianista y pedagogo. En 1978 dejó la Unión Soviética y se mudó a París. Su trabajo se ha visto influenciado por el intercambio con artistas de la talla de Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Christoph von Dohnányi y Michael Gielen. Desde 1992 vive en Berlín junto a su marido Daniel Barenboim.

Veinte años atrás, fundó el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, que se ha convertido en parte importante de la vida cultural de Israel, y se celebra anualmente en septiembre y del que continúa siendo directora Artística. En 2012, comenzó un festival similar en el Museo Judío de Berlín. Junto con el “Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble” ha tocado en Berlín, Paris, Londres, Salzburgo, Viena, Luxemburgo, Lisboa, Budapest, Buenos Aires y São Paolo – así como en los prestigiosos festivales de Verano de Lucerna, Verbier, Rheingau, George Enescu en Bucarest, Ruhr y el Bonn Beethovenfest.

En la temporada 2022.23 tocará en el Ruhr Piano Festival, Konzerthaus Blaibach, Piano District Zurich y en el  Schloss Neubeuern. Ofrecerá recitales de lied junto a Olga Peretyatko, Anna Netrebko, así como con Georg Nigl y Martina Gedeck en el Teatro San Carlo Napoles, La Scala de Milán y la Philharmonie Berlin. Como solista abrirá la temporada de la Kammerakademie Potsdam bajo la dirección de Antonello Manacorda, y tocará con la Tonkünstler Orchester & y Jun Märkl, así como con la National Polish Radio Symphony Orchestra y Lawrence Foster. En música de cámara tocará en la Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble, así como Andermatt Music, Mozartwoche Salzburg, y en la Philharmonie de Paris, y ofrecerá conciertos en Colonia y Ginebra.

Su grabación de Las estaciones, op. 37 b y Álbum para la juventud, op. 39, de Chaikovski, recibió el premio ICMA en la categoría de Instrumento Solista en 2017. Su grabación con obras de Dvorak vio la luz en 2020. Apasionada de la música vocal colabora con Anna Netrebko, Olga Peretyatko, Dorothea Röschmann, René Pape y Robert Holl.  

En 2018, Bashkirova recibió el Premio del Festival de Piano del Ruhr y fue nombrada doctor honoris causa por la Universidad Ben-Gurion del Negev. En 2020 fue nombrada sucesora del director Kurt Masur como presidenta de la Fundación Felix Mendelssohn-Bartholdy en Leipzig.

Bashkirova, foto de NikolajLund