Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Juan Ángel Pérez, Josep Colom y Albert Attenelle. JPG 339 KB

Miércoles, 24 de Abril de 2019 //

Josep Colom inaugura hoy el 61º Premio “Jaén” de Piano con un concierto “en el que recorre tres siglos de historia”

El Teatro Infanta Leonor de Jaén acoge a las 20.30 horas la actuación de este pianista, ganador de este certamen en 1977, en la interpretará obras de Bach, Mozart o Falla

El prestigioso pianista barcelonés Josep Colom será el encargado de inaugurar hoy miércoles el 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación de Jaén con un concierto que “será un recorrido sonoro de tres siglos por la historia del teclado, desde el barroco hasta el clasicismo, pasando por el romanticismo y el piano español y francés del siglo XX”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha presentado esta actuación junto al presidente del jurado de esta 61ª edición, Albert Attenelle y el propio Colom, que fue ganador de este concurso en 1977. 

El público que se dé cita a partir de las 20.30 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén podrá escuchar obras de Bach, Mozart, Beethoven, Ravel y Falla, “un programa que es de gran belleza y de una elevadísima excelencia”, ha apuntado Pérez. En concreto, Colom interpretará en la primera parte de su actuación dos preludios y fugas del Clave bien Temperado, de Bach, y la Sonata número 18 en re mayor KV 576, de Mozart, así como la Bagatela en mi bemol mayor Opus 126, número 3, y la Sonata número 31 en la bemol mayor Opus 110, de Beethoven; mientras que en la segunda parte del concierto se podrá escuchar Le tombeau de Couperin, de Ravel, y la Fantasía Baetica, de Falla, una obra que conmemora el centenario de su estreno.  

“Podemos decir que en la primera parte casi tocaré dos primera pruebas del concurso”, ha señalado Josep Colom en alusión a las primeras obras que ha seleccionado para este concierto, similares a la que tienen que interpretar los concursantes del Premio “Jaén” de Piano en la primera fase eliminatoria del certamen. Asimismo, respecto a la elección de Ravel y Falla para la segunda parte, este pianista barcelonés ha puesto de manifiesto su pasión por el compositor español. “Fantasía baetica es una de las obras que tengo en el corazón, ya que para mí es la obra del pianismo español que me llega más hondo”, ha apuntado. 

Hasta ganar el Premio “Jaén” de Piano en 1977, Colom fue concursante de este certamen en dos ocasiones anteriores, tal y como él mismo ha recordado. “La primera vez, con 19 años, no llegué a la final, la segunda vez, con 22, gané el segundo premio y cuando gané, en 1977, tenía 30 años”. Junto al certamen jiennense, en el palmarés de este pianista barcelonés también figura el primer premio del concurso de piano de Santander y el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura. Colom se ha formado en L’Ecole Normale de Musique, además de que ha tenido como uno de sus principales maestros al compositor Joan Guinjoan. Imparte regularmente clases magistrales y colabora con distintos conservatorios como el Superior de Zaragoza, el Musikeon, de Valencia, y el Liceu, de Barcelona. 

El concierto de Josep Colom estará precedido por la celebración del sorteo del orden de intervención de este certamen, en el que se conocerá el número definitivo de participantes que hasta el próximo viernes, 3 de mayo, se disputarán esta 61ª edición. En total, se han inscrito 42 pianistas de 16 países, entre los que la gran mayoría son orientales, ya que China, Japón y Corea del Sur copan los primeros puestos en estas inscripciones”, ha recordado Attenelle, que ha mostrado su satisfacción por volver a estar al frente del jurado de este prestigioso certamen pianístico.

Más información del 61º Concurso Internacional de Piano Premio "Jaén"

Documentos asociados:


Cortes de voz:


Otras imágenes:

Josep Colom, Juan Ángel Pérez y Albert Attenelle durante la rueda de prensa en la que han informado sobre el concierto inaugural de esta 61ª edición. JPG 288 KB