Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Evgeny, Nicolás y Marcos, junto al piano, tras conocer que serán los finalistas de esta edición. JPG de 200,11 KB

Miércoles, 10 de Abril de 2013 //

La final del 55º Premio “Jaén” de Piano enfrentará a tres jóvenes intérpretes de Cuba, Georgia y Rusia

Estos concursantes, que estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada en la última prueba del viernes 12 de abril, lucharán por conseguir el primer premio de este certamen, dotado con 20.000 euros

Marcos Raúl Madrigal, de Cuba, Nicolás Namoradze, de Georgia, y Evgeny Starodubtsev, de Rusia,serán los tres pianistas que se disputarán el próximo viernes, 12 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, el primer puesto del 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación de Jaén y que está considerado como uno de los más prestigiosos en su modalidad a nivel internacional. El jurado, presidido por la pianista española Ana Guijarro, e integrado por los también concertistas Pilar Bilbao y Rafael Quero (España), Tamas Vesmas (Rumanía), Yukie Nagai (Japón), Matti Raekallio (Finlandia), Marian Rybicki (Polonia) y el jiennense Pedro Jiménez Cavallé –que actúa como secretario– ha elegido a estos tres pianistas como los más destacados de esta edición que dio comienzo el pasado jueves, 4 de abril.
 
Marcos Raúl Madrigal, Nicolás Namoradze y Evgeny Starodubtsev estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, titular de este certamen pianístico, en la última prueba de este concurso, una actuación decisiva para la elección del ganador de esta 55ª edición por parte del jurado. Además de los 20.000 euros de los que está dotado el primer premio de este certamen, el pianista que se alce con el mismo realizará una gira de tres conciertos  –el primero, el día siguiente a la final (sábado, 13 de abril, a las 20.30 horas, en el Auditorio Manuel de Falla de Granada) con la Orquesta “Ciudad de Granada”; el segundo, en el Tsai Performing Arts Center de Boston (Estados Unidos) y el tercero, en la capital jiennense, patrocinado por la Real Sociedad Económico Amigos del País de Jaén–. La grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y la concesión de la Medalla de Oro de este certamen completan los galardones que conforman este primer premio.
 
Por su parte, los intérpretes que se clasifiquen en el segundo y tercer puesto de esta quincuagésimo quinta edición obtendrán, respectivamente, 9.000 euros y 6.000 euros mas diploma, unos galardones patrocinados por la Junta de Andalucía y Unicaja respectivamente. También tras la prueba final se dará a conocer el nombre de los concursantes que han ganado el Premio “Música Contemporánea” –que se concede al pianista que mejor haya tocado la obra obligada de esta edición y que está dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura– y el Premio “Rosa Sabater” al mejor intérprete de música española, que consta también de 6.000 euros y está patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.
 
Durante la jornada de mañana jueves, los tres finalistas se trasladarán hasta Granada capital para ensayar con la Orquesta “Ciudad de Granada”, que estará dirigida por Paul Mann, y por la tarde, ofrecerán una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y la presidenta del jurado de esta edición, Ana Guijarro. Para su intervención en la final, estos tres intérpretes han tenido que seleccionar entre obras para piano y orquesta de Mozart, Beethoven, Chopin, Schumann, Saint-Saës, Ravel y Falla.
 
El pianista cubano Marcos Raúl Madrigal, nacido 1984, será el primero en intervenir en esta final. Madrigal ha elegido para su participación en esta prueba el concierto para piano y orquesta número 2, en sol menor, Opus 22, de Saint Saëns. La formación musical de este cubano se inició en el Instituto Superior de Arte de su país de origen, para continuar en el Conservatorio de Lugano y en la Academia Internacional de Piano “Lago Como”. Ha sido primer premio en el Concurso “Ignacio Cervantes” y en el “Città di Avezzano”.
 
El segundo en enfrentarse a esta prueba final será Nicolás Namoradze, de Georgia, aunque también tiene nacionalidad húngara. Fue en la capital de Hungría, en Budapest, donde inició sus estudios, que actualmente está completando en Viena y en Florencia. A pesar de su juventud –nació en 1992– ha actuado por toda Europa con directores como Zoltán Kocsis o Tamás Vásáry. En la final, interpretará el concierto para piano y orquesta en la menor, Opus 54, de Schumann.
 
La actuación del ruso Evgeny Starodubtsev, que es el más veterano de los tres finalistas (nació en 1981), cerrará la última prueba de esta 55ª edición. Este pianista, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 4 en sol mayor, Opus 58, de Beethoven, ha realizado sus estudios en Moscú y en su palmarés figuran numerosos premios en concursos como el “George Enescu”, de Bucarest, el “Cidade do Porto”, el “Delia Steinberg”, de Madrid, o el “Ricard Viñes”, de Andorra, entre muchos otros.
 
Junto al ensayo de los finalistas con la Orquesta “Ciudad de Granada” y la rueda de prensa que ofrecerán por la tarde, la jornada de mañana jueves de este certamen pianístico incluirá también la recepción a los miembros del jurado de esta 55ª edición por parte del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la celebración, por primera vez en este concurso, de másterclass a pianistas que han tomado parte en esta edición, pero que no han llegado a la prueba final y que permanecen aún en la capital jiennense. Esta actividad, que es novedad este año, será impartida entre las 18.00 y las 21.00 horas en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén y correrá a cargo de dos vocales del jurado de esta edición que cuentan con una amplia experiencia formativa, como son el concertista rumano Tamas Vesmas –profesor de piano y música de cámara del Conservatorio de Música de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda– y el pianista finlandés Matti Raekallio, que es actualmente profesor de la Juilliard School, aunque ha ejercido también como tal en la Swedish Royal College of Music o la Academia Sibelius, entre otras entidades. 
Consulta más información sobre este certamen

Otras imágenes:

Los tres finalistas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. JPG de 339,29 KB Marcos Raúl Madrigal será el primero en concurso en la prueba final de la 55ª edición. JPG 163 KB Nicolás Namoradze ensaya antes de su participación en la primera fase de este certamen. JPG de 199 KB La actuación de Evgeny Starodubtsev, de Rusia, cerrará la prueba final. JPG de 200 KB