Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Ha sido numeroso el público jiennense que ha acudido a esta primera prueba celebrada en el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén. JPG de 341,17KB

Domingo, 7 de Abril de 2013 //

Diecisiete pianistas de diez países acceden a la segunda fase del 55º Premio “Jaén” de Piano

En esta segunda prueba, que dará comienzo mañana a las 11 horas, los concursantes tendrán que tocar la obra obligada “Almenara”, inspirada en los melenchones jiennenses

Concluida hoy la primera fase eliminatoria del 55º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación de Jaén, el jurado ha decidido que sean 17 participantes, procedentes de diez países distintos, los que continuarán tomando parte en este certamen. Mañana, a partir de las 11.00 horas, comenzarán en el Nuevo Teatro Infanta Leonor las audiciones de la segunda fase eliminatoria, tras las que se elegirán el número de pianistas que accedan a la semifinal, que tendrá lugar el próximo miércoles, 10 de abril.

Los jóvenes intérpretes que continuarán tomando parte a partir de mañana en este concurso son Ekaterina Richter, Evgeny Starodubtsev, María Derevyagina y Sofía Tsygankova (Rusia); Kyoko Kaise, Maiko Mine y Keisuke Nakamura (Japón); Enrique Bernaldo de Quirós, Cristina Lucio-Villegas y José María Villegas González (España); además de Darya Dadykina (Ucrania); Leon Bernsdorf (Alemania); Anna Petrova (Bulgaria); Marcos Raúl Madrigal Soto (Cuba); Josquin Otal (Francia); Nicolás Namoradze (Georgia) y Alina Bercu (Rumanía).

En esta segunda prueba los participantes tendrán que interpretar, en un tiempo máximo de cincuenta minutos, tres piezas. La primera han tenido que elegirla entre varias obras propuestas de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert; y la segunda, entre composiciones de Albéniz, Falla o Granados. Ésta es la interpretación que se valorará para determinar qué pianista se hace con el Premio “Rosa Sabater”, un galardón patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y destinado al mejor intérprete de música española. Por último, los participantes tendrán que interpretar la obra obligada, que es la pieza que decide el Premio “Música Contemporánea”, patrocinado por el Ministerio de Cultura, y que este año lleva por título “Almenara”.

La obra obligada de esta 55ª edición ha sido compuesta por el compositor canario Juan Manuel Ruiz, que se ha inspirado en los tradicionales melenchones jiennenses –cantados en torno a las lumbres de San Antón– para la realización de esta composición.  Ayer sábado, fue el propio Ruiz el que explicó cómo había sido el proceso creativo para escribir esta obra en un encuentro que mantuvo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén con el público jiennense y en el que también estuvieron presentes la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el secretario del jurado de este certamen, Pedro Jiménez Cavallé, y Zulema de la Cruz, del Consejo Asesor de este concurso.

La Diputación otorgará a estos concursantes una bolsa de viaje de 300 euros con el objetivo de facilitar su estancia en la capital jiennense durante el desarrollo de este certamen. Esta cifra se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco principales galardones de este premio, que suman un total de 47.000 euros. La carrera por alzarse con el primer premio continuará hasta el próximo viernes, cuando tenga lugar la prueba final, un concierto en el que los tres finalistas actuarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”. Las entradas para la final se pueden adquirir ya en la tienda de Discos Pioneros, en la Avenida de Madrid, al precio de 10 euros.

Más información sobre este certamen

Documentos asociados:


Otras imágenes:

Pedro Jiménez Cavallé, Zulema de la Cruz, Juan Manuel Ruiz y Antonia Olivares, antes del acto en el que Ruiz explicó el proceso creativo de la obra obligada de esta edición. JPG de 286 KB