Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Jurado 2017

 59º CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO PREMIO “JAÉN” 2017

JURADO
 
PRESIDENTE:
 
ALBERT ATTENELLE
albert-attenellePianista español. Nació en Barcelona, mostrando precozmente su talento por la música. A los seis años de edad dio su primer recital en su ciudad natal. El gran pedagogo Frank Marshall, que asistió al concierto, se hizo cargo desde aquel momento de su formación pianística, transfiriéndole en el curso de los años posteriores el legado de la escuela catalana de piano que se remonta a Joaquín Malats, Ricardo Viñes y Albéniz, pasando por Granados y el propio Marshall. Posteriormente amplió estudios en Paris con el profesor Marcel Ciampi.
Su presentación como solista de las orquestas de Bilbao y de Barcelona el año 1957, así como la obtención de diversos Premios Internacionales lo sitúan en un primer plano de la actualidad pianística de su generación.
Su carrera se ha desarrollado como solista e intérprete de música de cámara en Europa, América y Japón; como solista de grandes orquestas ha interpretado un gran número de conciertos desde Bach a los contemporáneos, pasando por Beethoven, Chopin, Franck, Schumann, Ravel, Stravinsky, Poulenc, Saint-Saens, Prokofieff, Bartok, etc., bajo la dirección de directores como Janos Sandor, Peter Maag, Ros-Marbà, Ronald Zolmann, Walter Weller, Gary Bertini, Christopher Hogwood, etc…
En posesión de un gran repertorio que abarca todos los estilos, ha mantenido una especial atención hacia los compositores del siglo XX, lo cual le ha llevado a ofrecer la primera audición de Música Callada de Mompou o a interpretar repetidamente los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Roberto Gerhard o Xavier Montsalvatge entre otros.
De su discografía destacaríamos los Conciertos para piano y orquesta de Luis de Pablo, Roberto Gerhard, además de volúmenes dedicados a Déodat de Séverac y Joaquín Nin-Culmell (Anacrusi). En música de cámara, y como miembro del Trio de Barcelona, el Triple Concierto de Beethoven y los Tríos de Mendelssohn y Dvorak (Harmonia Mundi). Recientemente ha publicado un doble CD con la integral de Iberia y La Vega de Isaac Albéniz bajo el sello de Columna Música y bajo el mismo sello acaba de salir al mercado un doble CD dedicado a Federico Mompou que incluye la integral de Música Callada, Suburbis y Variaciones sobre un tema de Chopin.
Recientemente ha actuado en Australia presentando diferentes programas que incluían Iberia de Albéniz, Danzas Españolas de Granados, Música Callada de Mompou y Fantasía Bética de Manuel de Falla.
Ha publicado una edición revisada de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y está en posesión de la Medalla Albéniz del Ayuntamiento de Camprodón por su contribución a la difusión de la música de este genial compositor.

VOCALES:
 
DAG ACHATZ

Dag AchatzPianista sueco. Dag Achatz ha sido considerado por mucho tiempo como uno de lo más extraordinarios pianistas de su generación. Su alabada grabación para BIS de su propia transcripción, para piano a 2 manos, de La Consagración de la Primavera de Stravinsky es reconocida como una de las grandes grabaciones del siglo XX. Leonard Bernstein le consultó para transcribir su ballet Fancy Free, que Dag Achatz grabó junto con su propia transcripción de las Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein.
Fue educado en Suiza, donde accedió al Conservatorio de Ginebra con 8 años. Graduándose con honores, continuó sus estudios con Greta Eriksson en Estocolmo, con Guido Agosti en Siena y con Suzanne Roche, Alfred Cortot y Vlado Perlemuter en Siena. En 1960 obtuvo un aclamado triunfo en el Concurso “Rudolf Ganz” de Lausana, y en 1964 logró el Primer Premio en el Concurso “Maria Canals” de Barcelona. Fue ganador del Concurso de la Radio de Baviera en Munich y del Concurso “Viotti” de Vercelli. Desde entonces ha tocado en más de 25 países y en los mejores auditorios, incluyendo los de Londres, París, Nueva York, Boston, Berlín, Moscú, San Petersburgo, Viena, Tokyo y Beijing.
Dag Achatz ha sido solista con orquestas como la de la Radio de Estocolmo, Munich, París, Stuttgart, Turín, Milán y con la Orquesta de Pasdeloup de París, la Orquesta de la Ópera de Montecarlo, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde y con las Filarmónicas de Estocolmo, Oslo, Barcelona y Lisboa. Ha participado en los Festivales Internacionales de Montreux, Aix-en-Provence y Savonlinna en Finlandia. Ha colaborado con grandes directores como Celibidache, Bernstein, Kertesz, Zinmann, Kamu y otros. Sus clases magistrales han tenido lugar en el Academie-Festival des Arcs de Francia, en el Instituto de Estudios Musicales Avanzados en Montreux, en el Conservatorio de Osaka y en la Academia Internacional Umea de Suecia. Asiduamente actúa como miembro del jurado en concursos internacionales, incluyendo Jaén, el “Clara Haskil”, en Vercelli, París, Oporto y Munich (Concurso de la Orquesta de la Radio de Baviera). En música de cámara y lieder ha tocado con el Cuarteto Da Ponte; con cantantes como Barbara Hendricks, Birgit Finila, Hugues Cuenod y Joanna Porackova, y en piano a cuatro manos con Yukie Nagai. Ha realizado más de una docena de grabaciones para BIS, CBS, EMI, Melodiya y Americus Record. Su éxito de ventas en el disco de Gershwin, en el sello BIS, ha sido muy elogiado, como sus grabaciones de Debussy, Ravel, Scriabin, Schumann, Liszt, Stenhammar, Grieg y muchos más.


 SUSUMU AOYAGI

Aoyagi Susumu
Pianista nicaragüense. Susumu Aoyagi empezó a dar clases de piano a la edad de cinco años. Después de regresar a Japón, ganó el Concurso Nacional de Música de Japón para Estudiantes. Mientras estudiaba en la Escuela de Música Toho Gakuen, recibió el Premio Occidental de Música de Japón y estudió en la Universidad de las Artes de Berlín. También recibió un premio en el Concurso Internacional Long-Thibauld en 1992. Desde entonces, ha actuado en diferentes lugares como la Embajada de Japón en París y Radio Francia, como en Alemania y los Estados Unidos.
Ha ganado el primer premio en varias competiciones internacionales, entre ellas el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” (1998) y los concursos Alfredo Casella y Pollino en Italia. Comenzó a actuar en Japón en 1997 y ganó el Aoyama Music Award en 2000, así como la 28ª Frederic Chopin Society of Japan Awards.
Ha editado siete CDs, todos muy apreciados. En 2006, comenzó a producir una serie de recitales llamados "En una habitación con Liszt".
Ha actuado con varias orquestas de renombre, y ha celebrado numerosos conciertos de cámara con artistas famosos tanto en Japón como en el extranjero. En marzo de 2012, hizo su debut en el Weill Recital Hall en Carnegie Hall.
Actualmente es Profesor Asociado de Piano en la Universidad de Artes y Música de Tokio y Profesor invitado en el Colegio de Arte Senzoku Gakuen y Vicepresidente del Jurado y miembro del comité organizador del Concurso Internacional de Piano Takamatsu.


  PILAR BILBAO

Pilar BilbaoNace en Bilbao. Su formación musical empezó a una edad precoz. Su madre, Pilar Iturburu, la inicia en sus estudios pianísticos, interpretando a los cuatro años piezas de Mozart, Schumann y Beethoven. A los siete años se presentó por primera vez al público de Bilbao, causando una excelente impresión.
Más tarde continua sus estudios superiores en el Conservatorio de Madrid con Pedro Lerma. Su formación se completa bajo la dirección y los consejos de prestigiosos maestros como Hans Graf, Bruno Seidlhofer, Vlado Perlemuter, Nikita Magaloff y Claudio Arrau, quien le ejerce una notable influencia.
Ha realizado giras de conciertos por Alemania, Portugal, Bélgica, Inglaterra e Italia, con extraordinario éxito de crítica y público, destacando siempre por su gran musicalidad y su madurez artística.
Ha sido solista con las Orquestas de Cámara de Israel, Palazzo Pitti de Florencia, Pro-Música y Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Bilbao, ROSS de Sevilla, Collegium Musicum de Bonn, Sinfónica de la BBC etc., bajo la dirección de los maestros García Asensio, Spiteri, Bolet, Wolf Ferrari, Ziino, Platen, Lockaert, Comisiona, etc.
Entre sus premios y galardones figuran el Premio Extraordinario de Música de Cámara, Premio de Honor “Fin de Carrera”, Diploma y Medalla de Plata en el Concurso Internacional Pozzoli en Seregno (Italia), Diploma y Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Viotti” en Vercelli (Italia), Premio “ Ibañez de Betolaza”, Premio en el Concurso Internacional “F. Bussoni” en Bolzano (Italia), Primer Premio absoluto en el Concurso de Interpretación Musical convocado por RNE y la Dirección General de Bellas Artes, Cruz de Alfonso X “El Sabio”.
Ha efectuado grabaciones para RNE, Canal Sur Televisión así como grabado discos para Movieplay y Etnos, obteniendo con esta última el Premio del Ministerio de Cultura por la integral de los Preludios para piano del Padre Donosti.
Asiduamente es invitada a formar parte como miembro del Jurado de importantes Concursos de Piano, así como a impartir cursos de perfeccionamiento pianístico.
Desde 1.978 es Catedrática de Piano por oposición del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En el año 2.003 hizo su ingreso como Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. En el año 2007 se incorpora al claustro de profesores del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como catedrática del mismo.

JEAN-FRANÇOIS HEISSER

Foto Heisser
Pianista francés. Jean-François Heisser hereda una larga tradición de músicos franco-alemanes. Estudió en el Conservatorio de París, donde llegó a ser discípulo de Vlado Perlemuter. Fue Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” y en el Internacional “Vianna da Motta” de Portugal.
Jean-François Heisser es asimismo bien conocido por sus interpretaciones del repertorio clásico, el cual ha interpretado con las más grandes orquestas: Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta de la Suisse-Romande, Orquesta del Maggio Musicale de Florencia, Orquesta de la Tonhalle de Zurich, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, Orquesta Filarmónica de Moscú, Orquesta Filarmónica de Radio-France y Orquesta Nacional de Francia (con la que recientemente realizó una gira por Alemania), bajo la dirección de prestigiosos directores como Zubin Mehta, Myung-Whun Chung, Marek Janowski, Michael Tilson-Thomas, James Conlon, Emmanuel Krivine, Michel Plasson, Charles Dutoit o Kent Nagano.
El último álbum de Jean-François Heisser, dedicado a las postreras obras de Beethoven, muestra el eclecticismo que caracteriza el repertorio que ha interpretado a lo largo de su carrera, bien en conciertos o en grabaciones. Con su colección de música española para el sello Erato de Warner Music, compuesta de un álbum de 6 CDs, conteniendo lo más brillante del piano español de Albéniz, Falla, Granados o Mompou, junto con la grabación de la obra para piano de Paul Dukas, Jean-François Heisser se ha ganado el reconocimiento internacional y ha reflejado así su deseo de llevar al público una música, por lo general, injustamente desatendida.
Como músico de cámara, es invitado regularmente a festivales como La Roque d’Anthéron, Grange de Meslay, Montreux, Settembre Musicale, Kuhmo, Bratislava & Sintra, actuando junto a intérpretes y conjuntos como el Cuarteto Lindsay, Nobuko Imai, Yuri Bashmet, Gary Hoffman, Michel Béroff, Marie-Josèphe Jude y Brigitte Engerer.
En 1991, Jean-François Heisser fue nombrado Profesor de Piano del Conservatorio de París y actualmente Director Artístico del Festival Francés “Soirées Musicales d’Arles” y de la Orchestre Poitou Charentes.
 
BENEDICTE PALKO

Benedicte Palko-1Pianista noruega. Benedicte Palko nace en Stavanger, Noruega, de padres Noruegos-Hungaros y reside de manera permanente en Sevilla desde 2002.
Es reconocida por su brillante técnica y su belleza melódica y tonal. Su repertorio cubre una gran variedad de estilos, desde la música barroca hasta contemporánea, pero su alma musical está en el repertorio clásico y romántico.
Es Fundadora y Directora Artística del “Festival Internacional de Música de Cámara – Joaquín Turina“, que se celebra cada dos años en Sevilla, España. Ha compartido escenario con músicos como Esther Hoppe, Nicolas Dautricourt, Mirijam Contzen, Gordan Nikoliç, Priya Mitchell, Gary Hoffman, István Vardái, Julian Steckel, Torleif Thedéen, Yura Lee, James Dunham, José Luis Estellés, KUSS Quartet entre otros.
Su reconocimiento y demanda como intérprete de Música de Cámara la ha llevado a colaborar regularmente con músicos de prestigio internacional; forma dúos estables con el cellista Lluís Claret y el violinista Antonio Viñuales Pérez. A partir de 2017 lanza colaboraciones estables con Nicolas Dautricourt, violín, (dúo), dúo de 4 manos con el pianista Daniel del Pino y trío con piano con Esther Hoppe, violín y Christian Poltéras, cello. Ha ofrecido recitales, interpretando música de cámara o actuado como solista con orquesta en Escandinavia, Finlandia, Rusia, Italia, Francia, Letonia, Holanda, Alemania, Estados Unidos y España.
Imparte clases magistrales y cursos de verano en diferentes países europeos, entre ellos España. Forma parte del profesorado en el Centro Superior PROGRESO MUSICAL en Madrid, impartiendo clases de piano en el Superior y programa de Master. Tiene además su clase de piano en Sevilla con alumnos procedentes de toda España. Su gran experiencia camerística le hace ganar una cátedra en MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco, que ocupa desde el 2004.
Benedicte Palko completó su larga formación con el Título Superior y Postgrado como Solista de Piano en la Academia Superior de Música en Oslo, Noruega (Einar Steen-Nökleberg) y la Real Academia Danesa de Música (José Ribera). Con la Beca Fulbright completó sus estudios con un postgrado de solista en el programa “Artist Diploma” con el legendario pianista húngaro György Sebök en la Universidad de Indiana, Bloomington (EE.UU.).
En el sello «Classico» ha grabado obras de Shostakovich y Prokofiev con el violinista Sakari Tepponen y aparece en numerosas grabaciones en directo para Radio Nacional de España y Noruega
 
   
RAFAEL QUERO
Rafael Quero
Concertista español. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Córdoba con Mª Teresa Moreno y Joaquín Reyes, donde obtiene, al finalizarlos, el Primer Premio Fin de Carrera.
En 1960 obtiene el Premio Extraordinario de Virtuosismo y el Primer Premio de armonía. Posteriormente consigue el mismo galardón en la especialidad de contrapunto y fuga. Se perfecciona en Alemania e Italia. Entre otros, tuvo como maestros a Jesús Guridi, Julio Gómez, Gerardo Gombau, Calés Otero, etc.
A los veintitrés años obtiene una cátedra, siendo destinado al Conservatorio de Córdoba. En 1969 fue nombrado Director de dicho centro, permaneciendo en el cargo dieciocho años.
Ha ofrecido conciertos en toda España, varios países europeos y latinoamericanos.
 
SECRETARIO:
 
PEDRO JIMÉNEZ CAVALLÉ

pedro-jimenez-cavallc3a9Musicólogo español. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Granada, donde obtuvo el título de Piano (1962), así como el “Premio fin de Carrera” en la mencionada especialidad, continuando posteriormente los de armonía en el Conservatorio de Madrid con el catedrático del mismo Ángel Macéin (1965).
Ha sido desde el año 1980 hasta 2007 presidente del Grupo Filarmónico “Andrés Segovia” de Jaén y director del Orfeón “Santo Reino”, institución jiennense de mucha tradición.
Ha sido Catedrático de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Alterna las actividades propias de sus cargos con las investigadoras sobre la música de Jaén y su provincia, de las que son fruto una larga treintena de artículos, algunos de ellos presentados a congresos, y varios libros como La Música en Jaén, publicado por la Diputación Provincial de Jaén (1991), como la edición crítica de Ramón Garay (1761-1823). Sinfonías ns. 5, 8, 9 y 10, cuya publicación ha estado a cargo del Instituto de las Ciencias Musicales de Madrid (1996), o como el Documentario Musical de la catedral de Jaén. I. Actas Capitulares a través del Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada (1998).
Actualmente ha publicado El Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, a través de la Diputación Provincial de Jaén y el Documentario Musical de la catedral de Jaén. II. Documentos de secretaría, por el Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada.
Sus trabajos musicológicos y sus conferencias sobre temas relacionados con la música en Jaén han propiciado que se le reconozca como consejero de número del Instituto de Estudios Giennenses de Jaén y como académico de la Institución Mozart de Linares.
Investigador de la música de Jaén, colabora con el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” desde 1985, labor que le ha sido reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de este certamen.