Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Datos

Fechas de celebración

Del 20  al 28 de abril de 2017. 

Cuaderno del 59º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'

Lugar de celebración

- Nuevo Teatro “Infanta Leonor” de Jaén, que acogerá:

Concierto inaugural, 20 de abril, a las 20.30 horas 
 
Segunda prueba eliminatoria, 24 y 25 de abril 

Prueba semifinal, 26 de abril

Final del concurso, 28 de abril, a partir de las 19.00 horas [Venta de entradas en Pianos Leonés. Precio: 10€]

- Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música de Jaén

Acoge la primera prueba eliminatoria, durante los días 21 al 23 de abril.

- Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén

Se realizará el día 20 de abril el sorteo del orden de intervención y se conocerá el número definitivo de participantes.

Orquesta que acompañará a los concursantes durante la final

La Orquesta “Ciudad de Granada”, que es la titular de este certamen.

Dotación en premios

52.000 euros.

* Primer premio: 20.000 euros, medalla de oro, diploma,  una gira de seis conciertos patrocinados por: Real Sociedad Económica de Amigos del País, Orquesta Ciudad de Granada, Fundación Eusophia (Málaga) y Ferd. Thürmer, en la sala de conciertos "Thürmersaal" (Bochum, Alemania), y la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos.

* Segundo premio: 12.000 euros y diploma.

* Tercer premio: 8.000 euros y diploma.

* Premio “Rosa Sabater”: se concede al mejor intérprete de música española. Está dotado con 6.000 euros, diploma. y un concierto organizado y patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén.

* Premio "Música Contemporánea": se otorga al pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada, dotado con 6.000 euros y diploma. Patrocinado por el Ministerio de Cultura.

* "Premio del Público": concedido por los espectadores que asistan a la final del concurso. Es una escultura en bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano.

Asimismo, la Diputación entregará a los concursantes que superen la primera prueba clasificatoria y concursen en la segunda bolsas de viaje de 300 euros, una cuantía que se elevará a 400 euros para los que participen en la tercera fase y no obtengan ninguno de los cinco premios principales. También sufragará los gastos de alojamiento de todos los pianistas que tomen parte en este certamen.

Celebración de recitales en la provincia

Los concursantes que resulten eliminados en la primera y segunda fase, pero que a juicio del jurado demuestren su calidad, ofrecerán conciertos en diferentes conservatorios de la provincia. 

Obra Obligada

"Fantasía Jiennense", de Josué Bonnín de Góngora.

Antecedentes  del concurso internacional de piano Premio "Jaén"

Antecedentes El pianista Joaquín Reyes Cabrera y el arquitecto Pablo Castillo García-Negrete crearon en 1953 el “Premio Club Alpino”, que se celebró durante dos años. En 1955, el Instituto de Estudios Giennenses asumió el patrocinio del concurso que pasó a denominarse Premio “Jaén” de Piano.

Primer premio La primera edición del concurso, que se celebró en 1956, se la adjudicó Jacinto Matute Narro, que recibió las 5.000 pesetas con las que estaba dotado el certamen.

Carácter internacional Si en su origen el premio tenía carácter nacional, a partir de la década de los sesenta adquirió la categoría internacional.

Organización El Instituto de Estudios Giennenses organizó el certamen entre 1956 y 1988. A partir de ese año, la Diputación Provincial de Jaén asumió el patrocinio y la organización del mismo.

Obra obligada Desde el año 1993, el concurso cuenta con una obra obligada escrita por un compositor español expresamente para este certamen y que se estrena a nivel mundial en el marco del Premio de Piano “Jaén”. Así, la obra obligada ha sido compuesta por prestigiosos músicos, como Antón García Abril, Tomás Marco, José García Román, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina o Luis de Pablos, entre otros.

 El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” tiene como singularidades que es el más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad musical, la juventud de sus participantes –sólo pueden inscribirse pianistas menores de 32 años– y también que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor español de renombre. De esta manera, en torno al premio existe una nutrida literatura musical.