Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Celebración de la final del 59º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'. JPG de 600 KB

Miércoles, 9 de Agosto de 2017 //

Diputación convoca el 60º Premio “Jaén” de Piano, que amplía su duración y sus premios con motivo de esta edición

Este prestigioso certamen, que se desarrollará del 4 al 13 de abril, tendrá un día más de duración e incluirá la interpretación de obras de música de cámara, a la que se dedicará un premio especial de 8.000 euros

La Diputación Provincial de Jaén ha puesto en marcha el 60º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que, con motivo de esta sexagésima edición, ampliará su duración, así como el número y la dotación de premios, además de que incorporará la música de cámara a una de sus pruebas. “Éstas serán algunas de las novedades de esta edición, en la que se está trabajando con el objetivo de que esta seña de identidad cultural que es este certamen siga creciendo y siga ejerciendo de embajador excepcional de nuestra provincia”, señala el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, sobre este concurso cuyas bases fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

Así, este prestigioso premio pianístico contará con una jornada más de celebración –nueve días de concurso respecto a los ocho de ediciones anteriores– por lo que dará comienzo un miércoles, el 4 de abril de 2018, con el tradicional sorteo del orden de intervención de los pianistas y finalizará el viernes 13, de dicho mes, con la prueba final con orquesta. La ampliación del periodo de celebración del concurso se debe a que, por primera vez, la música de cámara estará presente en las obras que tendrán que prepararse los pianistas para su participación en el mismo, en concreto, en la tercera fase eliminatoria. Con el objetivo de facilitarles a los concursantes la realización de esta prueba, se ha establecido una jornada de ensayo específica dedicada a la música de cámara antes de que éstos se enfrenten a la misma.

De esta forma, en esa tercera fase eliminatoria, además de interpretar composiciones de músicos contemporáneos como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti o Barber, los jóvenes concursantes tendrán que tocar también piezas de música de cámara que deberán elegir entre un quinteto con piano de Franck, Brahms o Schumman y el quinteto número 2 en La mayor Opus, 81, B155, de Dvorak. El mejor intérprete de música de cámara recibirá el nuevo galardón establecido en esta edición, que estará dotado con 8.000 euros y será patrocinado por la Diputación de Jaén, por lo que este concurso amplía de cinco a seis sus galardones principales con motivo de esta sexagésima edición e incrementa así hasta los 60.000 euros su dotación en premios –anteriormente eran 52.000–.

Junto al nuevo galardón especial de 8.000 euros, el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” volverá a tener un primer premio que constará de 20.000 euros, Medalla de Oro, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una gira de conciertos –uno de ellos en Alemania y otro en Brasil–. El segundo galardón principal constará de 12.000 euros y el tercero, patrocinado por Unicaja, de un total de 8.000. A ellos se sumarán el Premio “Rosa Sabater”, al mejor intérprete de música española, dotado de 6.000 euros patrocinados por el Ayuntamiento de Jaén y de un concierto por la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén; así como el de “Música Contemporánea”, también con 6.000 euros –aportados por el Ministerio de Cultura–, que se otorgarán al pianista que mejor interprete la obra obligada de esta edición, que lleva por título “Jardín de espejos” y ha sido realizada por José María Sánchez-Verdú.

En esta 60ª edición podrán inscribirse hasta el próximo 21 de febrero de 2018 jóvenes pianistas que hayan nacido a partir del 4 de abril de 1986 y que no hayan obtenido en ediciones anteriores el primer premio de este concurso. En la inscripción, deberán especificar las composiciones elegidas entre las que se le ofertan para interpretar en cada una de las pruebas del certamen. Todas las tendrán que tocar sin partitura y de memoria, excepto la obra obligada.

Cortes de voz: