Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Miembros del jurado, autoridades y finalistas de esta 58ª edición. JPG de 243 KB

Viernes, 8 de Abril de 2016 //

Alexander Panfilov se alza con el primer premio del 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” de la Diputación

Panfilov, que es el quinto pianista ruso en conseguir este galardón, se ha enfrentado en la final de esta edición a la coreana Soo Jin Cha y el ucraniano Denis Zhdanov, segundo y tercer galardón de esta edición que ha finalizado con el acto de entrega de premios en el que ha participado el presidente de la Administración provincial

El 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial ha finalizado hoy con el triunfo de Alexander Panfilov, de Rusia. Este joven es el quinto pianista de su nacionalidad en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen que han obtenido intérpretes de 21 países distintos. La interpretación de Panfilov –que ha escogido para esta prueba el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 “Emperador”, de Beethoven– ha sido, a juicio del jurado, presidido por el prestigioso músico Albert Attenelle, la mejor de las tres que han podido escuchar en esta prueba final las cerca de 800 personas que se han dado cita hoy en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Este joven pianista ruso nacido en 1989 se ha impuesto en esta prueba final –en la que los concursantes han estado acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, dirigida por Paul Mann– a la coreana Soo Jin Cha y al ucraniano Denis Zhdanov, que han obtenido el segundo y el tercer galardón de este certamen, por la interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Op.11 de Chopin, en el caso de Cha, y del concierto para piano y orquesta en la menor opus 54, de Schumann, en el de Zhdanov.

Los tres finalistas de este 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” han recibido sus galardones en el marco de un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto al vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, la concejal de Educación y Cultura de Jaén, Francisca Molina, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín.

Además del primer premio, dotado con 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos y dos conciertos –un primero mañana, con la Orquesta Ciudad de Granada, en el Auditorio Manuel de Falla de esta localidad, a las 20.30 horas, y un segundo, que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén–, Alexander Panfilov ha obtenido otro de los principales galardones de este concurso, el Premio “Rosa Sabater”. Este galardón, que patrocina el Ayuntamiento de Jaén, se concede al mejor intérprete de música española del concurso y está dotado con 6.000 euros.

El segundo premio de este certamen, que consta de 12.000 euros y diploma y está patrocinado por el Gobierno andaluz, ha recaído en la coreana Soo Jin Cha, que ha abierto las actuaciones de los finalistas en esta última prueba con orquesta, mientras que el tercer premio ha sido para el ucraniano Denis Zhdanov, un galardón dotado con 8.000 euros y patrocinado por la Fundación Unicaja.

Además de este tercer premio, Zhdanov ha obtenido el Premio de Música Contemporánea, que se otorga al mejor intérprete de la obra obligada del certamen que en esta 58ª edición ha sido elaborada por Manuel Seco de Arpe y ha llevado por título Anamorfosis op. 152. Junto a este galardón, que consta de 6.000 euros y está patrocinado por el Ministerio de Cultura, en Zhdanov también ha recaído el Trofeo del Público, que conceden los espectadores que asisten a la final de este concurso y que es una escultura de bronce de unos 25 centímetros alusiva a un piano.

Los tres finalistas de este 58º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” han recibido sus galardones en el marco de un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, la concejal de Educación y Cultura de Jaén, Francisca Molina, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín.

La celebración de esta final y de esta entrega de premios han puesto el colofón a la quincuagésima octava edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que ha contado con la participación de un total de 45 pianistas de 16 países distintos, una de las cifras más altas en la historia de este prestigioso certamen.

Más información sobre este certamen y galería de imágenes

Otras imágenes:

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha hecho entrega del primer galardón al ruso Alexander Panfilov. JPG 219 KB La coreana Soo Jin Cha ha recibido el segundo galardón de manos del vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández. JPG de 182 KB La presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín, ha entregado el tercer galardón al ucraniano Denis Zhdanov. JPG de 200 KB