Premio Piano Jaén
Correo electrónico

Información:

Concurso Internacional de Piano Premio Jaén. Diputación Provincial de Jaén, Palacio Provincial. 23071 Jaén (España)

Detalles
Finalistas de la 58ª edición del Premio "Jaén" de Piano. JPG de 313 KB

Miércoles, 6 de Abril de 2016 //

Intérpretes de Rusia, Ucrania y Corea del Sur alcanzan la final de la 58º edición del Premio “Jaén” de Piano

La prueba decisiva de este concurso organizado por la Diputación se disputará el próximo 8 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense

La coreana Soo Jin Cha, el ruso Alexander Panfilov y el ucraniano Denis Zhdanov serán los tres jóvenes pianistas que competirán el próximo viernes, 8 de abril, por inscribir su nombre en el palmarés del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial jiennense y que este año alcanza su quincuagésimo octava edición. En la prueba final, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, que es la titular de este veterano concurso pianístico y que estará dirigida como en los últimos años por Paul Mann.

Cha, Panfilov y Zhdanov han sido, a juicio del jurado –presidido por el intérprete español Albert Attenelle e integrado por los pianistas Bao Huiqiao (China), Julian Martin (EEUU), Ralf Nattkemper (Alemania), Tamas Vesmas (Rumanía) y los españoles Rafael Quero y Pilar Bilbao, además de Pedro Jiménez Cavallé en calidad de secretario–, los intérpretes más destacados de esta edición, que se inició el pasado 31 de marzo con la participación de 45 pianistas de 16 países distintos.

La actuación que realicen estos tres pianistas en la prueba final será la que decida el ganador de este certamen, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo en esta modalidad musical, y los premios correspondientes: 20.000 euros, Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y, por último, dos conciertos en Granada, al día siguiente de la final también con la Orquesta Ciudad de Granada, y otro en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. El intérprete que quede en segundo lugar obtendrá 12.000 euros y diploma, un premio que patrocina la Junta de Andalucía, mientras que al tercer galardonado le corresponderán 8.000 euros y también diploma, en este caso sufragados por Unicaja.

Además, será al término de esta final cuando se conozca qué concursantes de esta edición recibirán el Premio “Música Contemporánea” –que patrocina el Ministerio de Cultura y se concede al mejor intérprete de la obra obligada, que recibe 6.000 euros– y el “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén y otorgado al pianista que más haya destacado en la interpretación de música española, que también logrará 6.000 euros.

La primera en actuar en la final del viernes será la única mujer de esta final, que reúne a pianistas de Asia y Europa y en la que se puede incorporar un nuevo país al palmarés de ganadores de este concurso, ya que en sus 58 ediciones nunca lo ha ganado ningún músico de nacionalidad surcoreana, mientras que Rusia lo ha ganado en cuatro ocasiones y Ucrania en una.

Soo Jin Cha nació en 1985, realizó sus estudios en Viena y Hannover y a lo largo de su carrera ha actuado con importantes orquestas por Europa y Asia, además de lograr diferentes galardones en concursos, como el primer premio y mejor interpretación de Chopin en el Internacional “Rosario Marciano” o el segundo premio en el Internacional “Delia Steinberg”.

La final de esta 58ª edición del Premio “Jaén” continuará con la actuación del más joven de los tres finalistas, el ruso Alexander Panfilov (1989), que se ha formado entre su tierra natal y Gran Bretaña. En su trayectoria musical ha acumulado diferentes reconocimientos en certámenes internacionales, como los primeros premios en “Hastings Piano Concerto”, “James Monttram”, Taranto, Barletta o Vercelli, entre otros.

El intérprete que cerrará la final con la Orquesta “Ciudad de Granada” será el ucraniano Denis Zhdanov (1988), que comenzó sus estudios en Kiev, aunque posteriormente ha completado su formación en Italia e Inglaterra. En su carrera cuenta con importantes galardones, como el primer premio y el Premio Chopin en el Internacional de Roma, el primer premio y tres premios especiales en el “María Callas” de Barcelona, el primer y el segundo premio en el “Czerny-Stefanska” de Poznan, entre otros. Además, ha grabado para el sello Naxos un monográfico de Sonatas de A. Soler.

Estos tres jóvenes pianistas, que interpretarán el viernes a Chopin, Beethoven y Schumann, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación mañana, a las 17.30 horas, en el Aula de Cultura de la Diputación, una comparecencia en la que estarán acompañados por el presidente del jurado de esta edición, Albert Attenelle, y el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez. Antes, por la mañana, se trasladarán a la capital granadina para ensayar con la Orquesta “Ciudad de Granada” como paso previo a la prueba final que se disputará el viernes por la tarde en la capital jiennense.